Vitaminas contra las arrugas

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que actúan como “limpiadores” de los radicales libres de oxígeno, partículas inestables que pueden dañar las células y que están involucradas en el daño solar e incluso en algunos cánceres de piel.

images

Los antioxidantes en la piel se agotan cuando están expuestos a la luz solar y deben ser reemplazados. Los medicamentos de uso tópico (local) con antioxidantes (tales como ungüentos, cremas y lociones) pueden ayudar a reducir el riesgo de arrugas y a protegernos contra el daño del sol.

Se diferencian de las pantallas solares en que se acumulan en la piel y no se van rápidamente, por lo que la protección puede durar más tiempo.

Los antioxidantes para la protección de piel incluyen las vitaminas A, C, E, el selenio, la coenzima Q10 (CoQ10), y el ácido alfa-lipoico.

La combinación de vitamina C por vía oral) y suplementos con vitamina E puede también ayudar a reducir las reacciones post-quemaduras solares, aunque la protección es mucho menor que la de las pantallas solares.

La vitamina A es importante para la salud de la piel, y la radiación UV produce deficiencias en la misma. Los medicamentos tópicos que contienen ingredientes naturales de vitamina A (retinol, retinaldehido) o de derivados de vitamina A, llamados retinoides (tretinoina, tazaroteno), han demostrado ser beneficiosos para la piel dañada por el sol y por el envejecimiento natural.

TretinoinaLa tretinoinaes el único agente tópico aprobado para tratar el envejecimiento y está disponible bajo prescripción médica Este agente da a la piel un aspecto rosado y reduce muy bien las arrugas y las asperezas superficiales. También puede ayudar a prevenir los efectos más serios de la radiación ultravioleta. La tretinoina se puede aplicar en la cara, cuello, pecho, manos y los brazos; y se debe aplicar por lo menos dos veces por semana. La mejora sensible lleva desde dos a seis meses. Dado que aumenta la sensibilidad de una persona al sol, es mejor aplicar una capa fina a la hora de dormir. Un bloqueador solar se debe usar durante el día, y debe ser evitada la sobre exposición al sol.

Casi todos los pacientes experimentan rubicundez, quemaduras y picazón después de dos o tres días, signos que pueden durar hasta tres meses. En las mujeres que experimentan irritación, una crema hidratante o una crema con una baja dosis de hidrocortisona (1 por ciento) puede ayudar.

Hay una cierta preocupación por el sobre uso del tretinoina ya que puede causar a una excesiva delgadez de la piel luego de un cierto tiempo.

Los estudios sugieren que las concentraciones bajas (alrededor de 0,2 por ciento) de tretinoina puedan producir mejoras significativas de las arrugas y el color de la piel, con menos irritación que en dosis más altas. La tretinoina oral causa defectos de nacimiento, y las mujeres deben evitarla cuando están embarazadas o intentando concebir.

Retinol

El retinol es una forma natural de vitamina A, pero no se podía, hasta hace poco tiempo, utilizar en productos para la piel porque era inestable y sucumbía fácilmente ante la radiación UV. Preparaciones más estables ahora se venden sin receta. En concentraciones correctas, el Retinol puede ser tan eficaz como la tretinoina y tiene pocos efectos secundarios.

Un estudio sobre animales sugiere que el agregado de cremas antioxidantes (las que contienen vitaminas C o E) puede ofrecer la protección agregada contra la degradación del retinol, pero no de la tretinoina.

La FDA advierte que los productos con retinol no están regulados; la cantidad de ingredientes activos es desconocida y algunas preparaciones, podrían no contener retinol.

Tazaroteno
Eltazaroteno es un retinoide usado para el acné y la psoriasis. Los especialistas sostienen que puede ser tan eficaz como la tretinoina y levemente mejor en más altas dosis. En altas dosis, sin embargo, puede causar una irritación muy severa. La rubicundez y el deterioro de la piel pueden ser reducidos administrando la tretinoina primero, para conseguir que la piel se adapte.

Aún no se saben los efectos de tazaroteno a largo plazo. Como con cualquier derivado de la vitamina A, debe ser evitada por las mujeres embarazadas o las que quieren quedar embarazadas.

Otros medicamentos tópicos

Aunque hay muchas afirmaciones acerca de las ventajas de los antioxidantes para combatir las arrugas, hasta la fecha, sólo las vitaminas E y C y el selenio aplicadas como medicamentos tópicos demostraron tener ventaja para reducir el daño del sol en la piel.

Sin embargo, la mayoría de las marcas disponibles contienen concentraciones muy bajas de antioxidantes. Además, no son bien absorbidos y tienen efectos solo a corto plazo.

Vitamina C, o ácido ascórbico
Este es un antioxidante muy potente y la mayoría de los estudios sobre los efectos de los antioxidantes en la piel han utilizado esta vitamina. En laboratorio, las grandes cantidades redujeron la hinchazón de la piel ylaprotegieron contrala luz del sol, e incluso promovieron la producción decolágeno.

Vitamina ELa vitamina C por sí mismaes inestable, peronuevosproductos solucionan el problema.Con alguno de ellos se demostró una reducción de las arrugasalrededor de la boca, en las mejillas,y alrededor de los ojos.

La vitamina E en forma de medicamento tópico, particularmente el Alfa-Tocoferol (una forma de la vitamina E) disminuyó la aspereza de la piel, la longitud de las líneas faciales y la profundidad de las arrugas. Los estudios en ratones también han encontrado reducciones en el cáncer de piel inducido por radiaciones UV.

fuente en plenitud.com http://goo.gl/A3Ggo

Tus comentarios son importantes para nosotros

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s