enfermedades en las uñas

comenzaremos por la definicion de uñas: son laminas duras, corneas y flexibles que ocupan la cara dorsal de la ultima falange y estan unidas entre si por grasa y humedad, se compone de pared de la uña, matriz, cuticula, media luna o lunula, lecho de la uña, placa de la uña, y punta de la uña o borde.

las uñas crecen aproximadamenrte 0.1 mm al dia en ella se manifiesta la salud del cuerpo asi como la deficiencia de algunas vitaminas como la B y C.

las principales enfermedades se manifiestan por diferentes coloraciones entre las cuales podemos diferenciar las inofensivas de aquellas que pueden ser indicativas de fallas renales y respiratorias, cardiacas y hepaticas.

mencionaremos algunas de los trastornos mas comunes no te digo esto para que te alarmes sino para que en caso de tener alguno de estos sintomas tomes en serio tu padecimiento y veas que no solo puedes tener hongos en los pies sino diferentes padecimientos que podrian ser sintoma de otras enfermedades que requieren de tu inmediata antencion.

TRASTORNOS DE LAS UÑAS.

COILONIQUIA: o uñas cuchara es un trastorno de las uñas, generalmente de la mano, en la que éstas son anormalmente delgadas, perdiendo su convexidad, pudiendo llegar a ser planas o incluso cóncavas. La coloiniquia puede ser un signo de anemia hipocrómica, especialmente de la anemia por falta de hierro (ferropénica).

ONICOLISIS: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral, con persistencia de la unión con la matriz ungueal

ONICORREXIS: Fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas, llamadas también “distrofía media canaliforme de heller”. Las encontramos en alteraciones nutricionales como déficit de minerales. Hay variantes con hendiduras superficial de la uña que puede extenderse hacia el borde libre. Adopta una apariencia polvorienta en las grietas.

CAUSA

  1. Malformaciones de las uñas determinadas por la herencia.
  2. Calzado demasiado estrecho
  3. Defectos en la pedicura o manicura al cortar mal los bordes laterales.
  4. Algunos tratamientos antipsoriásicos o antiretrovirales (IP).
  5. La artrosis
  6. Crecimientos de carne que ocurren debajo de la uña.
  7. Uña encarnada distal: se observa en los niños prematuros y presenta un aspecto diferente

El diagnostico debe correr a cargo de un médico o Podiatra

ONICOMICOSIS: puede presentarse también en las uñas de las manos no solo en los pies, la onicomicosis es de las infecciones fúngicas mas frecuentes en el mundo.Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermatófitos.

ONICOQUICIA: Descamación o desdoblamientos en láminas de las uñas provocando una separación de sus capas. Con mas frecuencia en el borde distal por alteraciones de las capas de queratina al mojarse y secarse repetidamente o ser rascadas exageradamente por quitaesmaltes agresivos . Algunas veces puede ser proximal y estar causada por un liquen. Los procesos físicos o biológicos pueden ser los responsables de la separación y de la fisuración del margen libre y manifestarse en uñas quebradizas o estrías transversales con pérdida de fragmentos ungueales.

ANONIQUIA: Se manifiesta por la ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas. Varias formas de hiperqueratosis provenientes de la matriz residual y el lecho ungueal indican una anoniquia permanente, La anoniquia temporal puede resultar de una onicomadesis asociada a trastornos transitoros locales o sistémicos.

CROMONIQUIA: Alteración del color ungueal, que aparece como resultado de la combinación entre el brillo de la uña y el rosado del lecho ungueal, debido:

1- A la nicotina en particular.

2- A la existencia de una glicoproteína sérica. La uña se vuelve opaca, pierde su brillo con un tacto rugoso y más blando.

3- Decoloraciones amarillentas o marrones, emergen desde debajo de la cutícula y van progresando al mismo ritmo que el crecimiento ungueal.

4- La sobreexposición a los jabones ácidos, los productos químicos, cosméticos o algunos fármacos, puede hacer que las uñas adquieran tonalidades negras, grises, amarillas o marrones.

5- Las infecciones por hongos también pueden cambiar el color de las uñas.

LEUCONIQUIA: es un término médico para la decoloración blanca de las uñas. Del griego Leuko blanco y Onyx uña. se cree que son causadas por la falta de calcio, la causa más típica es por alguna herida o golpe en la base de la uña (la matriz), donde la uña se forma. Estos golpes se producen sobre uñas debilitadas por el uso de detergentes u otras sustancias agresivas o bien por falta en la dieta de ciertos nutrientes relacionados con un correcto nacimiento y desarrollo de las uñas, como son el zinc, el hierro, las vitamina B6 y A, si bien una dieta pobre en alguno de estos nutrientes no es causa directa de la formación de estas manchas.

PARONIQUIA: llamada también uñero o panadizo de primer grado o panadizo periungueal agudo, es la infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos. El pliegue ungueal manifesta inflamación con destrucción de la cutícula y ocasionalmente con supuración. Necesita tratamiento médico-quirúrgico.

TRAQUIONIQUIA: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal que se acompaña de la producción de una uña alterada con cambios caracterizadas por una superficie áspera, rugosa, y presencia de descamación (adquiere el aspecto de haber sido tratada con papel de lija).

Tus comentarios son importantes para nosotros

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s